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viernes, 9 de enero de 2015

Reflexiones sobre educación y web 2.0

El Colegio en donde realizo mis clases, es carácter confesional, científico – humanista; particular pagado. Está ubicado físicamente, en la comuna de La Reina, es un establecimiento abierto a la comunidad, recibe a niños y niñas desde play-group a cuarto medio. En promedio hay una cantidad de 25 alumnos(as) por sala. El nivel socioeconómico de los menores es medio alto, en su mayoría hijos de profesionales. Tienen acceso al mundo tecnológico, desde su hogar, no solo en computadores, sino también a través de tablets, celulares, etc. Por esta razón es urgente crear o participar en redes comunitarias con los estudiantes, en donde no sólo interactúen entre ellos, también con sus profesores, apoderados o viceversa. Estamos insertos en una época, en donde todo es digital, donde existen redes sociales como Facebook, linkedink, etc., que ya nuestros estudiantes conocen e incluso utilizan desde pequeños. Esto implica aplicarlas a nuestras clases y hacer buen uso de ellas. Vigotsky, plantea el aprendizaje colaborativo. Él reflexiona sobre la importancia de las redes sociales para el desarrollo del mismo. Expone que va desde lo interpersonal a lo intrapersonal; es decir la creación del conocimiento se produce como resultado de la interacción de los sujetos como un contexto determinado. Con esta reflexión, se puede deducir la importancia crucial que tienen las redes sociales, y es aquí en donde es muy importante la intervención de los docentes, para su uso adecuado y así lograr los objetivos propuestos. El uso de tics, presenta grandes oportunidades, tales como el enriquecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje, a través del gran acceso a variadas informaciones, conexiones e interrelaciones que nos ofrece la red con los recursos que posee. El gran desafío, tiene que ver con los materiales tecnológicos que posee el establecimiento escolar, que en mi caso no son los adecuados, o no están siempre disponibles. Por otra parte es necesario, el uso de estas plataformas desde los niveles de pre básica, para el correcto uso de ellas por parte de los alumnos y así lograr hacerlo un hábito o una costumbre. En conclusión, la actualidad nos presenta estas herramientas, cuyo uso adecuado, nos puede ayudar a enriquecer nuestras clases de formas inimaginables, además nos introduce en el mundo que ya están atravesando nuestros alumnos, nos ayuda a motivarlos e incentivarlos.

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